Desde hace años es obligatorio que los aparatos eléctricos cuenten con una etiqueta de eficiencia energética, la cual informa, entre otras cosas, del consumo del aparato. A partir de marzo, esta etiqueta cambiará y tendremos una nueva etiqueta de eficiencia energética.
La clasificación del gasto más alto al gasto más bajo cambia de D a A +++ cambia de G a A Actualmente, no habrá dispositivo A, solo dispositivo B, para futuras innovaciones El vendedor dispondrá de dos semanas para actualizar la nueva pegatina.
El nuevo año ha traído muchos cambios, especialmente en el cuidado del medio ambiente. Un aspecto clave de la Unión Europea (UE) lleva tiempo estudiando las etiquetas clásicas de eficiencia energética para electrodomésticos. De acuerdo con los requisitos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), las etiquetas que estaban desactualizadas antes del nuevo modelo y las etiquetas lanzadas en marzo tendrán una nueva clasificación, y las etiquetas de todas las categorías se extenderán hasta 2022.
Adiós al A +++. En los últimos años, es habitual que cada nueva lavadora, frigorífico, lavavajillas o aire acondicionado lleve una etiqueta de clasificación de color verde oscuro. La UE se enfrenta a la necesidad de actualizar la etiqueta (creada en 1994), que introduce el consumo de energía de los productos. Por lo tanto, la UE decidió ser más seria y ajustar el rango actual G (gasto más alto) a A (gasto más bajo). no D a A +++.
Lavavajillas, lavadoras, frigoríficos y dispositivos con pantallas electrónicas serán los primeros en dar el paso
A partir del 1 de marzo de 2021, lavavajillas, lavadoras, refrigeradores y dispositivos con pantallas electrónicas tomarán la iniciativa en este paso. Hasta ahora, todos estos electrodomésticos pertenecen a la categoría más alta, ahora casi no habrá B, no habrá A para dejar espacio para futuras innovaciones, los colores tradicionales se mantendrán y todos los productos nuevos en la tienda vendrán de este C. Para «G», debido a su gasto excesivo será rara de ver.
Además, la Unión Europea hará cumplir la nueva etiqueta para los sistemas de iluminación en septiembre, que adoptará de manera decisiva los acondicionadores de aire y secadores a principios de 2022, que es el último paso. Todo esto requiere un período de transición de dos semanas, en el que los fabricantes y vendedores deben actualizar sus nuevos equipos, mientras que los equipos antiguos seguirán siendo clásicos.
Más información
Además de la nueva letra, hasta que el 30% de los nuevos productos sean A o el 50% de A o B no se modificará, y la UE también ha introducido nueva información en la etiqueta. Se refiere a datos sobre el consumo de agua, la capacidad de almacenamiento o el ruido en cada ciclo de lavado. Además, también incluirán un código QR que los usuarios podrán escanear para obtener otra información sobre el producto.
El código será la principal novedad y entrará directamente en la Base de Datos de Productos de Etiqueta Energética Europea (EPREL), y la información de esta base de datos aparecerá a partir del 1 de marzo de 2021.
Finalmente, dependiendo del tipo de equipo y el nuevo método de cálculo, habrá pequeños cambios, por lo que al principio puede haber productos similares con diferente consumo anual. Aun así, el vendedor deberá proporcionar la hoja de información del producto en formato electrónico para facilitar la comprensión de la nueva etiqueta