La importancia de las energías renovables

Verde y Sostenible

El empleo de la energía renovable puede ayudar a reducir el calentamiento global y aminorar el choque en el medio ambiente. No obstante, ¿por qué es tan relevante la energía renovable?

  1. Las energías renovables luchan directamente contra el cambio climático. 

Con la emisión de CO2 y otros gases que contribuyen a un “efecto invernadero”, estamos acelerando el cambio climático.

Las temperaturas del planeta están aumentando y esto genera importantes desequilibrios. De las sequías a los deshielos, a la consumación de especies y hechos meteorológicos cada vez más radicales. El cambio climático es un riesgo para los ecosistemas del planeta.

Gran parte de las emisiones de gases que contribuyen al calentamiento global, como el dióxido de carbono, proceden de la producción de electricidad.

Por ejemplo, en países como Estados Unidos, casi un tercio de las emisiones provienen del sector eléctrico. Y la mayoría de ellos se generan mediante el uso de combustibles fósiles no renovables (como carbón o gas).

Aquí vemos claramente por qué las renovables son importantes: su uso decrece considerablemente las emisiones de dióxido de carbono y otros gases que contribuyen al cambio climático.

  1. La producción de energía renovable contribuye a la calidad del aire y a la reducción de la contaminación.

Existen otros gases, como el dióxido de azufre (SO2) y los óxidos de nitrógeno (NOx) que tienen efectos directos muy nocivos sobre nuestra salud.

De contribuir al cáncer a un papel en el gran boom actual del asma y la alergia. Estos gases también son producidos por la producción de energía a partir de fuentes no renovables. Más precisamente, de la combustión a altas temperaturas.

¿Qué significa eso?

Que la producción de energía a partir de fuentes renovables, como la eólica, solar o hidráulica, no produce combustión y, por tanto, no se emiten gases nocivos para nuestra salud.

No solo tenemos un aire más limpio y saludable, sino que también ahorramos miles de millones de euros en costos de atención médica. Este es otro factor que explica por qué las energías renovables son importantes.

  1. Las energías renovables preservan los recursos del planeta. 

Solo tenemos un planeta y lo que podemos hacer está limitado por los recursos disponibles.

Pero, ¿y si no agotamos estos recursos? Nuestra capacidad de generar energía y nuestro progreso no estaría limitado.

Esta es la otra gran razón por la que las energías renovables son importantes. El sol seguirá existiendo durante miles de millones de años y el viento seguirá soplando mientras la tierra gira.

Lo mismo ocurre con el mar y el agua, sobre todo mientras mantengamos el planeta en equilibrio.

Viviendo juntos sin alterar los recursos de la Tierra, podemos tener la energía para seguir progresando tecnológicamente, mejorando nuestra forma de vida y sin malgastar los recursos del planeta.

  1. Las energías renovables contribuyen a una mejor calidad de vida y una economía más estable. 

Con un impacto ambiental mínimo, una mejor calidad del aire y una reducción de las enfermedades, la energía renovable produce una mejor calidad de vida. Y no solo para nosotros, sino para el resto de especies que habitan el planeta.

Además de eso, otra razón por la que las energías renovables son importantes es que esta calidad de vida mejora de otras formas importantes.

Para empezar, las energías renovables pueden producir un precio energético más estable.

¿De qué manera?

Gracias a la independencia de proveedores externos que pueden modificar este precio.

Además, los combustibles fósiles no renovables, como el petróleo, pueden ver cómo sus precios se mueven rápidamente, lo que incluso ha llevado a crisis económicas.

Por el contrario, las energías renovables crean más puestos de trabajo porque no están tan mecanizadas y automatizadas como la producción de energía a partir de fuentes fósiles.

En definitiva, la respuesta a la importancia de las energías renovables es variada, comenzando por la razón más importante: la lucha contra el cambio climático.

Junto con una menor contaminación, una mejor calidad de vida y un mundo más estable, la energía renovable se ha convertido en una prioridad absoluta.

CONTENIDO RELACIONADO

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *